martes, 1 de marzo de 2011

Peggdone, cggeo que no me entiende.

Linda Walker era una ciudadana de Newcastle (Inglaterra) como cualquier otra. Su acento cotidiano era el Geordie, típico de la zona de Tyneside. Pero un mal día, sufrió un ataque cerebral y cuando despertó, su acento se había transformado y, según los expertos, adquirió una especie de habla jamaicana, a pesar de que ella nunca había estado allí. ¿Qué había pasado?

El síndrome del acento extranjero se produce como efecto de una lesión producida en el hemisferio izquierdo del cerebro, concretamente, cuando se dañan las conexiones en los centros relacionados con el habla. Sus síntomas son el resultado de la distorsionada capacidad de articulación de los músculos faciales y de los procesos de coordinación.

Este síndrome fue descrito por primera vez en 1907 por el neurólogo francés Pierre Marie. Aunque han existido varios casos, esta enfermedad es extremadamente rara, ya que sólo se han registrado 60 casos entre 1941 y 2009.

Entre estos casos, podemos citar el caso acaecido en Noruega en 1941, cuando una joven llamada Astrid L., sufrió una lesión cerebral por una metralla durante un ataque aéreo. Después de su accidente, empezó a hablar con un fuerte acento alemán, lo que le supuso la discriminación por parte de los noruegos.

O también el de Cindy Lou Romberg en 1991, que sufrió una lesión cerebral y 17 años más tarde, en 2008, desarrollo otro acento, tras una operación de reajuste del cuello realizado por su quiropráctico. El hospital descartó mas tarde la posibilidad de que fuera un derrame. El caso es que a partir de entonces, Cindy comenzó a desarrollar un fuerte acento ruso y al parecer, cometía los mismos errores gramaticales que podría cometer una rusa hablando inglés.

De momento, los neurólogos saben poco sobre este síndrome y, por ello, siguen estudiando. Mientras buscan una posible cura, o la causa, habrá personas ahí fuera a las que tratarán como si estuvieran poseídas, rechazadas, y viviendo la que, seguramente, es la peor de sus pesadillas.

En este vídeo, podéis ver un reportaje en televisión del caso de Linda Walker:

No hay comentarios:

Publicar un comentario